Buscar este blog

TUTORIAL DE EBAY

Curso de eBay


En el 2004, una mujer en el sur de Florida puso a la venta un trozo de sándwich de queso en eBay. El sándwich fue vendido al que más ofertó por el, que fueron 28.000 dólares, es decir, unos 22.000 euros. Dicha mujer creía, y lo mostraba en sus fotos de subasta, que el sándwich tenía la imagen de la virgen María en una de las rebanadas de pan.

Ebay es un fenómeno global – Es el imperio de ventas online más grande del mundo, el centro comercial de Internet mas popular, y el lugar de subastas más grande de la red. Se calcula que tiene más de 160 millones de usuarios registrados en treinta países, lo que la hace una descomunal comunidad donde mucha gente compra y vende, y muchos más han hecho de ella su forma de ganarse la vida. De hecho hay más personas de las que nos creemos recibiendo enormes  beneficios de este sitio de subastas en Internet.
Se puede encontrar prácticamente de todo, desde aceitunas a botas de esquiar, o desde equipos de música y ordenadores hasta incluso aviones. Estos objetos son solo algunas de las cosas más corrientes que podemos ver en eBay, por lo que no debemos sorprendernos de nada. En este sencillo y breve curso, se intentará mostrar como se pueden vender y comprar artículos en eBay, examinar como funciona el proceso de ofertar, ver maneras de protegerse de subastas fraudulentas, y en definitiva, ver como funciona la tecnología de negocio de el sitio online de subastas más grande del mundo.
Conceptos básicos de eBay
Como se ha dicho, eBay es ante todo un sitio de subastas, con la peculiaridad de que lo hace online. Puedes navegar por varias categorías como antigüedades, electrónica, belleza y salud, coches, motos, deportes, juguetes, libros, música, joyas, calzado, sellos, y muchos más temas que harían la lista interminable. Cuando vez algo que te gusta, haces clic en el título del artículo y ves los detalles, donde se incluyen fotos, descripciones, opciones de pago e información de envío. Si tienes claro lo que estás buscando, lo puedes hacer usando palabras o frases clave como en los Buscadores de Internet. Si pones “guitarras” te saldrá un amplio listado de este tipo de instrumentos musicales, o también puedes hacer una “búsqueda avanzada”, que te ayudará a filtrar los resultados excluyendo ciertas palabras, o buscar por método de pago o precio.
eBay
Si quieres pujar por ese objeto, solo tendrás que apretar el botón de “pujar”. Si haces una oferta sobre ese objeto, entras en un acuerdo mutuo de que lo comprarás si ganas la subasta. Todas las subastas tienen una mínima cantidad para comenzar a ofertar, y algunas tienen un precio reservado – una cantidad mínima secreta, que el vendedor está dispuesto a aceptar por ese objeto. Si la puja no llega a ese precio reservado, el vendedor no tiene porque deshacerse del objeto en cuestión.
eBay
Aparte de las subastas, se pueden encontrar toneladas de objetos con precios establecidos que harán que irse de compras por eBay , sea como ir de compras en cualquier otro centro comercial online que existe, como puede ser Amazon . Ves algo que te gusta, lo compras, pagas por ello, y esperas que te lo traigan directamente a tu puerta. Hay también listados de subastas que te dan la opción de comprarlo al momento con el botón “¡cómpralo ya!”, por un precio que es normalmente más alto que el precio inicial de subasta. Si elijes comprar el objeto por el precio en la opción “¡cómpralo ya!” en lugar de ofertar por el, la subasta acaba inmediatamente y el objeto es tuyo.
eBay
Puedes pagar por un objeto en eBay usando una gran variedad de métodos, como puede ser mediante transferencia bancaria, tarjeta de crédito, cheques personales, cheques bancarios, giros postales o servicios de pago electrónico, como puede ser Paypal. Es decisión del vendedor el método de pago que aceptará. De lejos, Paypal la manera más fácil para comprar algo en eBay, porque Paypal pertenece a eBay. El proceso de pago en Paypal ya está integrado en cualquiera de las subasta en los listados de eBay.
De la misma manera que puedes comprar casi cualquier cosa en eBay, también puedes vender prácticamente cualquier objeto que se te ocurra. Usando un simple proceso de listado, puedes poner todo lo que tienes en el sótano a la venta a la oferta más alta. Mucha gente vende su viejo ordenador portátil cuando se compran otro, la ropa de sus hijos cuando estos han crecido, los muebles que ha recibido de una herencia, y todo lo que se te pueda ocurrir. Algunas personas, y cada vez más, abren su propio negocio afiliado con eBay poniendo en marcha una “Tienda eBay”. A cambio, cuando vendes un objeto en eBay, se deben pagar algunos honorarios de listado y pagar un porcentaje de la venta final a eBay.
Una vez que te registras gratuitamente con eBay puedes acceder a todas tus actividades de compra y venta en una única localización llamada “Mi eBay”.
Para continuar con el curso de eBay, primero deberíamos conocer como es su infraestructura. Una serie de interrupciones en el tráfico en el año 1999, causó verdaderos problemas a eBay. A lo largo de tres días, los sobrecargados servidores fueron cayendo intermitentemente, lo cual significaba que los usuarios no podía comprobar las subastas, pujar ni ofertar, ni completar transacciones durante ese periodo. Los compradores, vendedores y el propio eBay no estaban nada contentos con esta falta de previsión y lo que ocurrió a continuación fue que se hizo una completa reestructuración de su tecnología.
En 1999, eBay era un  gran servidor con una base de datos y algunos sistemas que hacían la función de búsquedas. Hoy en día, eBay tiene más de 200 servidores con sus respectivas bases de datos y más de 30 servidores para realizar las búsquedas. La arquitectura actual permite varias posibilidades como la corrección de errores y futuro crecimiento. Se puede decir hablando tecnológicamente, que eBay es un conglomerado de servidores de búsqueda, servidores Web, servidores de aplicaciones y sistemas de almacenamiento. Cada servidor tiene entre seis y doce microprocesadores. Cada servidor funciona por separado pero “hablan” entre si, por lo que se puede encontrar un problema rápidamente en cualquier punto. EBay puede simplemente añadir servidores al conjunto según incrementen las necesidades.
Estructura eBay
Los más de 200 servidores, están localizados en grupos de 50 servidores, todos en los Estados Unidos. Cuando estás usando eBay, puedes estar comunicándote con alguna de esas localizaciones en cualquier momento – todos almacenan los mismos datos. Si uno de los sistemas falla, hay otros tres que pueden asumir todas las tareas sin perder el servicio.
Cuando estas en la Web de eBay y haces clic en la sección de juguetes por ejemplo, tu ordenador “habla” con los servidores Web, los cuales se comunican con los servidores de aplicaciones, los cuales a su vez recogen datos de los servidores de almacenamiento, para que puedas encontrar cual es la última cantidad de la puja que quieres conocer, y el tiempo que le queda a la subasta. Otra cosa interesante de eBay, es que tiene sistemas de monitorización en más de 40 ciudades de todo el mundo, que constantemente supervisan la red de eBay para encontrar posibles problemas.
Esta infraestructura, permite a millones de personas buscar todo tipo de objetos, y comprarlos y venderlos de forma simultanea.
Buscar cosas en eBay
La mejor manera de usar eBay es directamente ir a la Web y empezar a navegar por sus páginas. Una buena idea es decidirte por algo que tengas en mente para enfocar mejor tu paseo eBay. ¿Qué quieres buscar hoy? ¿Un equipo de música? ¿Un terrario para las tortugas? ¿El número censurado de la revista “El Jueves”? Para el ejemplo siguiente, seguiremos con la temática de guitarras.
Hay dos maneras de encontrar la guitarra de tus sueños, podemos navegar o hacer una búsqueda. Empezaremos por la navegación. Este es el método más lento y donde más vueltas das, pero en una buena manera de realmente sentir como funciona el sistema de categorías de eBay. Las categorías más populares están listadas a la izquierda de la página principal de eBay .

Una guitarra está considerada un instrumento musical, por lo que iremos a la categoría de “Instrumentos Musicales”, que como podemos ver en la foto, está entre las categorías de "Informática y PDAs” y la de “Juguetes”. Si hacemos clic en el enlace, nos llevarán a una página donde están listadas todas las subcategorías dentro de “Instrumentos Musicales”. En la foto, podemos ver a la izquierda como existe una subcategoría de guitarras, y dentro de esas subcategoría, hay otras que hacen referencia a muchos tipos de guitarra, como pueden ser “Acústica”, “Eléctrica”, “Española”, etc.
eBay
Bien, pues lo que queremos es una buena guitarra eléctrica, por lo que pinchamos en la subcategoría “Eléctrica”, donde en este momento hay 279 elementos que está en oferta. Al hacer clic, aterrizamos en una página donde vemos varios modelos de guitarra y la posibilidad de realizar algunas acciones si queremos.
eBay
Como muestra la foto y rodeada por la línea roja, en esta página podemos ver los siguientes puntos a destacar:
  • Hay 282 artículos encontrados en la subcategoría de guitarras eléctricas.
  • El listado ha sido ordenador por los primeros en finalizar, aunque si podemos cambiar esta opción y ordenar la lista por precio, comienzo de subasta, relevancia, objetos nuevo o usados, etc. Práctica con las opciones y elige la que más se ajuste a ti.
  • En la parte superior podemos hacer una búsqueda dentro de la subcategoría “Eléctrica”.
Pongamos que estamos buscando una guitarra de la marca Fender, pero no queremos ver los 282 elementos hasta encontrar lo que buscamos. Para filtrar los resultados, podemos poner la palabra “Fender” en el buscador antes mencionado se hará una búsqueda en esa subcategoría y no en toda la Web de eBay, aunque si queremos lo podemos hacer cambiando la opción en el recuadro donde pone “Eléctrica”. Los resultados de nuestro ejemplo son los siguientes:
eBay
Se han encontrado 55 objetos relacionados con la marca Fender, lo cual no está nada mal. Puedes ver que he marcado la opción “Buscar en el título y en la descripción” ya que si no está marcado, los resultados serán menores y lo que nos interesa es encontrar todo lo que tenga Fender en su texto. Como puedes ver, la navegación es extremadamente sencilla y en poco tiempo estarás completamente familiarizado. En la siguiente lección, veremos las opciones de navegar y buscar objetos con el buscador, la cual es una buena opción si tenemos prisa.
Si nos fijamos en la parte superior de la página de eBay, veremos una ventana de búsqueda donde podemos poner lo que estamos buscando.
eBay
Cuando haces una búsqueda simple, los resultados donde aparecen las subastas también nos dicen las categorías donde están. Notarás que hay coincidencias para guitarra en más lugares aparte de “Eléctrica”, y de hecho veremos que hay más resultados que en la otra búsqueda manual que hicimos. En la foto inferior podemos ver como hay una guitarra eléctrica Paula que empieza con un precio inicial de 1 Euro.
eBay
Parece que es un buen negocio. Pinchando en enlace, veremos la información y estadísticas básicas de la subasta.
eBay
El precio inicial es bajo, el precio de transporte con los gastos de envío es razonable, y el vendedor tiene un 99,3 % de votos positivos. Siempre es interesante comprobar el precio de gastos de envío, ya que algunos vendedores hacen triquiñuelas al vender el objeto a un precio bajo, para luego subirlo fuertemente en los gastos de envío. También se debe comprobar los votos del vendedor, como viene marcado en la foto. Estos votos  nos hacen saber si nos podemos fiar del vendedor (y tus votos le dicen al vendedor como se puede fiar de ti). Hablaremos de estos votos de confianza en la siguiente sección, pero por el momento, solo necesitamos saber que un 99,3 % positivo es una buena señal.
Ya que estamos interesados en esta subasta, haremos clic en “Seguir este artículo en Mi eBay”, en la parte superior derecha de la página. De esta manera podemos volver a verlo de manera sencilla. Ahora está en tu lista de seguimiento:
eBay


Para buscar un objeto, no hace falta registrarse, simplemente puedes navegar, buscar y ver todos los productos que hay disponibles en eBay. Sin embargo no se puede pujar o comprar como invitado. Por lo que al final tendrás que registrarte con eBay. En fácil, rápido y gratuito registrarse, y lo pueden hacer pinchando aquí. Como de momento no quiere comprarme una guitarra, vamos a ir a por otro objeto más sencillo para ver como se puede hacer una compra.
He visto algo que puede ser bastante interesante y que parece que solo cuesta un euro. Es una bonita chapa de cerveza que subastan en eBay. Aquí nos podemos dar cuenta de lo variado que este portal de subastas online  Echaremos un vistazo rápido para ver las secciones más importantes de el objeto elegido.
  • El título y detalles – Aquí podemos ver información básica, como puede ser el nombre del artículo, precio, lo que vale el envío, información del vendedor y cuantas ofertas se han hecho por el momento.

eBay
  • Descripción – En este apartado es donde el vendedor da algunos detalles sobre el objeto que esta vendiendo.

eBay
  • Envío y manipulación, política de devoluciones y detalles de pago – Esta sección es importantes que encontrarás toda la información sobre el envío, lo que el vendedor quiere que sepas sobre la forma de pago, incluyendo los métodos que son aceptados, y detalles sobre la devolución.

eBay
  • En la parte de acciones para este artículo, podemos pujar por el objeto.
El proceso de pujar de eBay funciona de la siguiente manera: Ingresas la máxima cantidad que estás dispuesto a pagar por ese objeto, y eBay oferta de forma incremental en tu nombre hasta que la puja llega la máxima cantidad que has ingresado. Si estamos dispuestos a pagar 1,20 euros por la chapa, ponemos en la casilla 1.20.
eBay
Cuando pulsemos el botón de pujar, la siguiente pantalla es de confirmación donde puedes ver le precio de la puja y reafirmarlo. Una vez que lo hayas hecho, nos dirá que somos los máximos pujadores. En este caso somos los primeros.
eBay
La página de con la confirmación de la puja es solo para tus ojos, y nadie más podrá ver cual es tu máxima oferta. ¿Por qué es el actual precio 1,50 y no 1,55? Es porque cuando eres el primer pujador, no importa lo que ingreses como el precio máximo, tu primera puja siempre es siempre el precio de arranque.  Si alguien puja contra nosotros, eBay pujará en nuestro nombre hasta la cifra de 1,55 en pequeños incrementos. Esto quiere decir que si alguien a puesto 1,51, nosotros seguiremos ganando. Pero si alguien pone un precio superior a los 1,55 euros que hemos puesto, como por ejemplo 1,56 euros, nos habrán quitado la puja. En este punto eBay nos mandará un correo si no estamos pendientes de la puja. Si todavía queremos la chapa, tendremos que ingresar una nueva cantidad para pujar.
Aquí es cuando las pujas de eBay no funcionan de la manera que se supone que deberían – y comienza a ponerse interesante. Si todos los que pujan, pusieran realmente lo máximo que están dispuestos a pagar, las subastas terminarían con poca diversión. La persona que ha puesto la máxima cantidad en la puja, ganaría tranquilamente. Pero las personas, como negociantes que somos, siempre queremos pujar solo un poquito más de lo que los otros están ofertando por encima de nosotros.
Si en el caso anterior, donde nos han superado por 1,56, seguimos queriendo el objeto y nosotros subimos la puja a 2 euros, mientras que no suban de este precio continuaremos ganando la puja. Esto puede ser temporal, ya que si otro quiere el objeto tanto como nosotros, puede pujar más alto y entonces nos encontraremos en una guerra de pujas.
Sin embargo, este tipo de guerras de pujas pueden ser un verdadero dolor de cabeza. Si continúa durante tres días hasta que la puja termina, podríamos acabar gastándonos una cantidad muy significativa. Esto pasa a veces. La adrenalina se hace con el control de la gente, que comienza a pujar para ganar – no necesariamente para conseguir la chapa, sino solamente por ganar. Por esta razón, muchas de las pujas ocurren en los últimos minutos de la subasta. La gente espera hasta que la subasta está a punto de acabar, y de esta manera pueden poner una puja cogiendo desprevenidos a la competencia. En muchas ocasiones, los últimos 30 segundos se convierte en una guerra de ancho de banda. Quién tiene una conexión a Internet mayor, tiene más tiempo para hacer las pujas.
Hay al menos un motivo por el que alguien pone una puja casi al principio de la subasta, y es para quitar la opción de “¡cómpralo ya!”. Hay que recordar que cuando una subasta tiene la opción “¡cómpralo ya!”, su alguien la utiliza la subasta se acaba. Por ello, al ingresar una puja, esta opción desaparece automáticamente. Poniendo la mínima cantidad nos asegura que otra persona nos puede quitar algo en lo que estamos interesados.
Si has ganado una subasta, el siguiente paso es pagar el objeto. Normalmente, es el vendedor el que marca la forma de pago. En el ejemplo anterior, la forma de pago es por transferencia bancaria. Hay varios modos de pagar en eBay:
  • En metálico.
  • Tarjeta de crédito.
  • Giro postal.
  • Por un método electrónico, como puede ser PayPal.
Hacerlo en metálico es simple pero conlleva sus riesgos ya que no tienes un justificante si el correo con el dinero se pierde, y hacerlo por correo certificado te puede costar más dinero del que estás enviando. Cheques personales son más seguros de mandar en correo ordinario. El inconveniente de pagar por cheque, es que una vez que el cheque llega, el vendedor normalmente espera a recibirlo y cobrarlo antes de hacer el envío del objeto, por lo que pueden pasar hasta semanas antes de recibir lo que has comprado.
El método más rápido sin duda, es el pago por medios electrónicos ya que es prácticamente instantáneo. Hay varios sitios donde ofrecen este servicio, como BidPay, PayPal, y otros, donde puede insertar dinero de tu cuenta bancaria o tu tarjeta de crédito y enviar el pago al vendedor a través de Internet. Es un método muy seguro aunque haya gente que todavía no se fíe demasiado de manejar dinero en la red. Son casi inexistentes los casos de problemas con este tipo de pago porque a los que menos interesa que haya problemas, es a la propia compañía que ofrece los servicios.
Una vez que se realice el pago, el vendedor nos enviará el producto. Si tenemos alguna duda de cómo realizar el pago, podemos preguntar al vendedor cualquier cosa que queramos con la opción “Preguntar al vendedor”, en la propia página de la subasta, como podemos ver en la foto:
eBay
Una vez que hemos recibido el objeto por el que hemos pujado, el siguiente paso es dejar nuestra opinión. Si el vendedor ha marcado un tiempo de envió, ¿llegó el objeto en esa franja de tiempo? ¿Es realmente el objeto como lo había explicado el vendedor? Estas y más preguntas son las que nos tenemos que hacer para dar nuestra opinión sobre toda la operación. Si todo ha sido correcto y según lo que nos ha dicho el vendedor, nuestra crítica debe ser positiva. Si por el contrario, no estamos satisfechos con esta transacción, lo siguiente es contactar con el vendedor para intentar resolver el problema que tengamos. Intenta siempre que el vendedor intente solucionar el problema antes de dejar una crítica negativa. La mayoría de las veces, lo único que hace falta es un intercambio de correos electrónicos para arreglar cualquier problema, y no se puede retractar una opinión negativa una vez que la has enviado.
Para resumir lo que debe o no debe hacer un vendedor. En principio, un vendedor debería dejar una opinión en cada una de las transacciones que realiza, pagar en el tiempo marcado por el vendedor, y leer todo el listado antes de preguntar.
Lo que no debería hacer es dejar críticas negativas antes de contactar al vendedor, y si tiene que dejar esta opinión negativa, no ser demasiado brusco. Ante todo debemos ser educados dentro de la comunidad eBay. Ahora que sabemos como comprar algo en eBay, debemos saber como vender cosas en eBay, lo cual es bastante importante si lo que queremos es montar un negocio de este tipo en eBay.
¿Qué puedo vender en eBay?
Como hemos dicho al principio, en eBay se puede vender casi cualquier cosa. Por supuesto, no se puede vender objetos ilegales, como drogas o armas. No se pueden vender órganos humanos para trasplantes como un riñón, lo cual ya se intentó en el pasado. Tampoco se puede vender algo que no existe de una forma, como por ejemplo un alma al mejor postor. Si crees que esto es exagerado, un tal David Finn intentó vender su alma y la subasta fue cancelada de inmediato. Solo para ver la complejidad de hacer funcionar un negocio en eBay, pongo a continuación un extracto de la carta que recibió Finn de un representante de eBay hablando de la decisión de tirar abajo dicha subasta:
  • Si el alma no existe, eBay no puede permitir la subasta de un alma porque no hay nada que vender. Sin embargo, si el alma existe, entonces de acuerdo con las políticas de eBay sobre partes y restos humanos, no podemos permitir la subasta de un alma humana. Un alma se puede considerar como un miembro humano, aunque no esté explícitamente indicado en la página de políticas de eBay…
Podemos encontrar en este enlace algunas políticas de eBay: http://pages.ebay.es/help/policies/items-ov.html. Si el objeto que quieres vender no está en esta página de eBay, probablemente es adecuada para ser vendida.
Vamos a intentar vender un cenicero en eBay. Para vender algo en eBay no se necesita mucho – algunos detalles descriptivos es casi todo lo que se necesita. Si lo que quieres vender tiene una forma tangible, es buena idea hacerle una foto. Si pulsamos “Vender” en la parte superior de la página principal, llegaremos al primer paso del proceso de listado:
eBay
Como podemos ver, se nos pregunta que es lo que queremos vender. Aquí debemos poner lo más claro posible la naturaleza del objeto que vamos a poner a subasta. En nuestro ejemplo pondremos el término “cenicero” lo cual no puede ser más explicito. El siguiente paso es seleccionar una categoría donde queremos que aparezca nuestro producto. En nuestro caso lo más acertado parece ser la categoría Coleccionismo > Tabacofilia > Ceniceros, por lo que seleccionaremos el recuadro correspondiente y pulsamos “Guardar y continuar”.
eBay
En la página que se nos muestra a continuación tendremos que hacer varias cosas que hagan saber a los posibles compradores, como es lo que estamos poniendo a subasta. Como título podemos poner lo que queramos, lo cual es bastante aconsejable que sea algo descriptivo, conciso y claro sobre nuestro artículo. Por ejemplo, pondremos “Cenicero de barro decorativo”. Si queremos añadir un subtítulo para dar más información a nuestros potenciales pujadores, lo podemos hacer debajo de la ventana de “Título”, pero como se puede observar, nos costará una cantidad de dinero (0,15 euros).
Podemos poner fotos de nuestros artículos, que aunque no es obligatorio, se aconseja porque de esta manera damos una muestra de lo que van a tener, pueden comprobar hasta cierto punto su estado, y da más confianza a la hora de hacer una transacción económica. La primera foto es gratis, pero si queremos poner más de una, tendremos que pagar una suma. En este caso 0,15 euros.
eBay
El siguiente paso sería poner una descripción del objeto a subastar. No se necesita saber HTML a no ser que quieras hacer algo más aparente con la explicación de tu artículo. Si crees que tu descripción tendrá una aspecto adecuado simplemente como un bloque de texto, no hará falta que pongas etiquetas HTML. De todos modos, con la solapa “Estándar” seleccionada, se pueden hacer algunos cambios HTML de forma automática como pueden ser la fuente de las palabras, estilo, colocación del texto y color, por lo que probablemente sea suficiente para dejar la descripción muy vistosa. Si en cambio lo queremos más complejo con nuestro conocimientos HTML, pincharemos la solapa nombrada como “HTML”.
eBay
Lo siguiente es elegir un precio de salida. Esto es obligatorio y podemos poner lo que nosotros queramos. Se puede ver que en el apartado “Cantidad” tenemos la cantidad de 1 artículo y no lo podemos cambiar. El siguiente apartado es el de la duración que queremos que dure la subasta. Podemos elegir entre varias opciones de duración.
eBay
En la siguiente parte de la página elegimos la forma de pago y ponemos también la tarifa de envío y entrega. Para hacerlo simple, pondremos que esta subasta se hará efectiva al ser pagada por medio de PayPal. Como se ha dicho anteriormente, PayPal es el mejor método, por lo menos en mi opinión, y no tendrás problemas ni sustos en tus movimientos de cobros y pagos. Aquí tenemos que hacer una estimación de lo que costará hacerles el envío para que sepan lo que tendrán que pagar si ganan la subasta. Hay alternativas a esto, como dejar que sea el comprador el que elija el método de envío, pero se suele hacer de esta manera. Una vez hecho esto, damos a “Guardar y continuar”.
eBay
En la siguiente página se nos da recomendaciones, posibilidad de mejorar nuestra subasta, hacer modificaciones, se nos muestra como quedará nuestro anuncio una vez que lo publiquemos. Esto es bastante interesante porque es el momento de decidir si estamos satisfechos con lo que llevamos realizado hasta el momento, y tenemos lo oportunidad de mejorarlo. Si estamos de acuerdo con todo lo que hemos hecho, pulsamos “Poner artículo en venta”.
eBay
Ahora ya tendríamos un artículo a la venta. Cuando accedamos a nuestras subastas propias a través de nuestra cuenta, podremos hacer cambios si queremos, siempre que nadie haya hecho una oferta. Si al menos una persona hace una puja antes del tiempo que tú has configurado para que la subasta termine,  ya existe un comprador. Cuando el tiempo acabe y la subasta haya acabado, podemos contactar con el comprador para concretar los medio de pago, o espera recibir una confirmación de PayPal si es este el modo de pago que has elegido. Cuando el pago haya sido efectuado, podemos enviarle el producto a la dirección que aparece en PayPal por el comprador, y podemos dejar una buena opinión de dicho comprador. Se espera también que el comprador deje una buena crítica sobre nosotros cuando reciba el cenicero, dentro del tiempo marcado y con las mismas condiciones que comentamos al escribir la descripción.
Estas opiniones que dejan compradores y vendedores, son una de las herramientas disponibles más efectivas para diferenciar a los buenos compradores/vendedores de los que no los son. Aun así, con todas las compras y ventas que ocurren a diario en eBay, sigue basándose en fotos y descripciones, y desafortunadamente siguen habiendo algunos fraudes. Hablaremos en la siguiente sección de algunas maneras de protegernos  de ciertas situaciones poco aconsejables.
Internet es uno de los inventos más geniales que se han creado jamás y nos da mil posibilidades para hacer prácticamente todo. Una de ellas es de lo que se trata mi Web, es decir ganar dinero a través de este medio desde la comodidad de nuestra casa y sin movernos de la habitación donde tenemos el ordenador. Sin embargo, también puede ser fuente de engaños y fraudes, y la Web de eBay es un microcosmos en Internet y puede haber ciertas prácticas poco éticas. El anonimato puede dar la oportunidad a ciertas personas de intentar hacerse con algo de dinero de forma ilícita. Sin embargo, aunque en eBay se puede navegar de forma anónima, eBay siempre sabe quién eres. En muchos casos donde se ha cometido un fraude en eBay, las victimas tienen recursos para poder actuar.
Para hacer que los compradores se sientan más seguros cuando hacen una compra en eBay, se da una cobertura de hasta 1000 euros, dependiendo del artículo. Esto quiere decir que si has comprado un guitarra que nunca te ha llegado, y eBay determina que has sido victima de un fraude, te será devuelto el dinero hasta la suma de 1000 euros. Aunque te hayas gastado más en el ejemplo de la guitarra, por lo menos la pérdida no es tan dura. Como incentivo para usar el modo electrónico que posee eBay, el cual es PayPal, la mayoría de los objetos también están cubiertos por una cantidad de dinero.
En tipo de fraude más común que un comprador puede hacer es simplemente no pagar por el artículo. Los vendedores pueden responder a objetos impagados rellenando un formulario especial para este caso. EBay intentará entonces contactar con el comprador e intentará que el artículo sea pagado. Si el comprador no responde en unos 8 días, el vendedor es reembolsado por eBay con la cantidad asegurada correspondiente sobre el precio final de la subasta, y puede volver a poner el artículo online de forma gratuita. Si el vendedor no responde, la disputa puede acabar de tres maneras:
  • El comprador decide pagar y todo el mundo es feliz.
  • El vendedor y el comprador deciden de mutuo acuerdo abandonar la transacción. El vendedor es reembolsado y pueden poner su objeto para pujar de nuevo y todo el mundo es feliz.
  • El vendedor decide no hacer negocios con el comprador, el comprador recibe una queja negativa que afectará su permanencia en eBay, y el vendedor será reembolsado.

Al final, el daño hecho al vendedor es relativamente bajo dependiendo de lo que vendiera. Otro tipo de fraude que puede cometer un comprador, es mandar un pago falso. En muchos de los casos vienen en forma de un cheque sin fondos y el vendedor se da cuanta antes de enviar el artículo. Este tipo de cheques son tan comunes en eBay como en el resto del mundo, y muchos vendedores no aceptan este método de pago por esta razón.
Consejos para evitar el fraude de un comprador
Si vas a vender algo por eBay, algunos simples procedimientos nos pueden ayudar a evitar posibles engaños:
  • Siempre revisa el promedio de puntos positivos de la gente que está pujando por tu artículo. Si un usuario tiene muchos puntos negativos, puede tener la opción de cancelar la puja.
  • Si aceptas un cheque personal como pago, nunca envíes la mercancía hasta que hayas cobrado el cheque.
  • Si el comprador no paga, deja una opinión negativa referente a ese usuario para que tenga menos opciones y problemas para otras subastas.
Fraudes en vendedores
Los fraudes cometidos por vendedores es en lo que la mayoría de la gente piensa y se preocupa cuando están usandoeBay>. Hay dos maneras principales donde un comprador puede ser defraudado por un vendedor: El artículo que ha comprado el vendedor es totalmente distinto de cómo fue descrito en el listado, o el artículo simplemente no llega nunca.
Una cosa que tenemos que tener en cuenta cuando piensas que has sido engañado, es que la falta de atención o el despiste por parte del comprador es común en eBay. De hecho y para poner un ejemplo, si no lees con atención la información que acompaña al artículo, puede que hayas pasado de largo donde dice que el vendedor estará fuera de su ciudad por espacio de 3 semanas y no podrá enviarte el artículo hasta que vuelva. Esta puede ser una razón del porque el vendedor no responde a tus correos ni te hace el envío.
Otra cosa que tenemos que tener en cuenta, es que si después de dos semanas o más de enviar correos, no hemos recibido ninguna respuesta, es una buena idea revisar nuestra bandeja de correos no deseados. El vendedor puede que haya mandado un correo que nunca llegó a tu bandeja de entrada. Si no hay nada en la bandeja de correos no deseados, se puede hacer una petición a eBay para que revele el número de teléfono del vendedor para poderle llamar y ver que es lo que ocurre.
Si no recibes respuesta después de una llamada telefónica, o no has querido llamar porque el vendedor vive en otro país y la llamada sería demasiado cara, el siguiente paso es comenzar el proceso de disputa. Cuando un comprador cree que ha sido defraudado, puede rellenar un formulario de queja y eBay empezará a trabajar para intentar solucionar el problema. Si has usado PayPal, tendrás que rellenar primero un formulario en su Web ya que tu artículo probablemente esté protegido por su sistema de protección y hay un sistema diferente. Cuando rellenas una de estas quejas, eBay actuará como un intermediario entre tú y el vendedor para intentar solucionar el conflicto. Si esto falla, puedes rellenar un formulario para que tu compra te sea reembolsada, aunque si has utilizado una tarjeta de crédito, tendrás que contactar con la compañía a la que pertenece dicha tarjeta. EBay no reembolsará el dinero si lo hace la compañía de la tarjeta de crédito.
Consejos para evitar el fraude de un vendedor
  • Siempre revisa los puntos positivos del vendedor antes de hacer una puja.
  • Pregunta todas las preguntas relevantes antes de pujar en una subasta. Algunos vendedores creen que si no dicen en qué condiciones está el artículo, es culpa del comprador si hace una puja asumiendo que el objeto está en buen estado, mientras que puede estar hecho una pena.
  • Deja siempre una opinión negativa a los vendedores con pocos escrúpulos. Esto se lo pondrá difícil para poner en marcha más subastas satisfactorias y que vuelvan a cometer un fraude.
Si eres diligente y cuidadoso, y comprobarás que eBay es un sitio muy seguro para poner una tienda virtual. Millones de personas compran y venden en eBay sin ningún tipo de problema, y como resultado, eBay cada vez es más grande. En el siguiente y último capítulo de este tutorial, echaremos un vistazo a eBay como negocio.
En 1995, un programador de ordenadores llamado Pierre Omidyar, puso en marcha un sitio Web con el nombre de AuctionWeb como un sitio para que la gente subastara sus coleccionables. La historia empieza cuando su novia necesita un sitio para vender su colección Pez, que no ni más ni menos que esos pequeños artilugios con formas de personajes, los cuales tienen caramelos en su interior. De este sencillo modo empezó eBay. De todos modos, si indagamos un poco más en el proceso, veremos que Omidyar, como cualquier innovador dentro del mundo de la informático de los años 90, vio el potencial de Internet y estaba determinado para utilizarlo.
Su novia y los problemas que tenía para que le compraran su colección de expendedores de golosinas, ayudó a la creación de la idea de subastar objetos lo cual hizo surgir eBay. Omidyar,  la principio promocionó AuctionWeb a través del grupo de noticias Usenet. Algunos de los primeros objetos fueron tan peculiares como por ejemplo, unos calzoncillos firmados por Marky Mark, una vieja máquina SUN, un almacén de 35 mil metros cuadrados en Idaho, y la impresora rota del propio Omidyar, la cual vendió por 14 dólares. En 1996, AuctionWeb se convertiría en eBay.
A partir de aquí, la evolución fue arrasadora. Las cantidades y números no mienten y podemos decir que lo que empezó como un simple negocio para vender juguetes que daban caramelos, se ha convertido en todo un fenómeno en los negocios en Internet. En 2004, eBay tiene ya 1,4 billones de productos listados con casi 35 billones de dólares en movimiento. En 2005, eBay compra Skype, un servicio global de voz sobre IP con 54 millones de usuarios por la “módica” cantidad de 2,6 billones de dólares. También tiene otras compañías, como la anteriormente mencionada PayPal, Half.com, Shopping.com y otras muchas que están añadidas a la compañía.
La aparición de las tiendas eBay, donde los vendedores pueden crear su propio negocio y tienda virtual, como si tuvieran su propio sitio Web – excepto que deben pagar a eBay por cada artículo listado y dar un porcentaje en cada venta – está llevando a eBay a un nuevo mercado de consumo y dando a la gente una nueva fuente de ingresos. Muchos estudios han revelado que en los últimos años, millones de personas en todo el mundo donde eBay está implantado, reciben el 100 por ciento de sus ingresos de las ventas por eBay, y otros porcentajes muy alto usa eBay para aumentar sus ganancias adicionalmente a su trabajo habitual.
EBay no es el único sitio Web de subastas online, pero es sin duda la más grande hoy en día. Existen otras Web como Amazon, y Yahoo!, las cuales tienen sus propios servicios de subastas, pero eBay sigue batiendo records. Ciertamente, eBay es una buena manera de ganar dinero en la red, y hay miles de casos que lo demuestran. Hay cientos de manuales y textos donde se especifican distintas maneras de triunfar y ganar dinero en eBay, aunque la ayuda que proporciona la propia eBay es excelente para empezar tu negocio online. Regístrate y averigua si esta es la oportunidad que estabas buscando.
Espero que este tutorial haya sido de utilidad para dar los primeros pasos en este gigantesco sitio de subastas online que es eBay. He querido dar unas primeras instrucciones de su funcionamiento, aunque esto es solo la punta del iceberg, y hay mucha más información disponible en la propia Web de eBay que terminarán tu formación. Espero que te diviertas y hagas buenos negocios en eBay. Suerte…

FUENTE : http://base-de-datos.info/